¿Qué es Centros MEC?

 

Información general

La dirección de Centros MEC consiste en una red de espacios del Ministerio de Educación y Cultura -desarrollados en sociedad con gobiernos locales, departamentales y Antel, entre otros-, los cuales funcionan como espacios de construcción de ciudadanía y puntos de encuentro entre los vecinos de cada localidad, las intendencias, los municipios, distintas organizaciones sociales y los trabajadores del ministerio.

La red está organizada buscando la mayor posibilidad de despliegue en el territorio departamental con el objetivo de contribuir a la integración social. Para ello los centros funcionan como lugares de encuentro, animación, intercambio y generación de propuestas a partir de las demandas locales.

Actualmente el país cuenta con 127 Centros, desde donde se organizan actividades educativas, culturales, vinculadas a la divulgación de innovaciones científicas y tecnológicas, la alfabetización digital de adultos (a través del Plan Nacional de Alfabetización Digital - PNAD) y a la circulación de bienes y servicios culturales. Esta política de democratización se lleva adelante a través de una práctica descentralizada en todo el país.

Para llevar adelante esta tarea Centros MEC cuenta con un equipo que ronda las 400 personas entre los integrantes de la dirección, el equipo técnico y administrativo central, los coordinadores departamentales, los asistentes regionales de alfabetización digital, docentes de alfabetización digital y animadores socio - culturales.

 

 Objetivos

Mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.

Promover la educación y sensibilización respecto a los Derechos Humanos (sociales, políticos, ambientales, económicos, de género, entre otros).

Implementar actividades de extensión, difusión y desarrollo artístico -cultural a partir de estos nuevos Centros, con circulación de artistas, científicos y tecnólogos, exposiciones, espacios de reflexión y otros eventos.

Implementar proyectos y acciones de carácter educativo no-formal en torno a estos Centros, bajo el principio de “educación para todos durante toda la vida”.

Contribuir al logro de una mayor comprensión social de la ciencia, la tecnología y la innovación y una mejor apreciación del impacto que las mismas tienen sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

Promover la alfabetización digital a fin de disminuir la brecha del Uruguay respecto a otros países y de los ciudadanos entre sí, como medio de mayor acceso a la educación y a la cultura.

Promover y difundir los contenidos culturales y educativos locales a nivel nacional e internacional.

Profundizar los instrumentos de coordinación que permitan un uso más racional de los recursos existentes en el país.